viernes, 2 de noviembre de 2012

Postales de mi vida.... mi historia



     Nací un 29 de enero de 1968, cuando en la radio y en la televisión sonaba "La balada de Bonnie and Clyde"  cantada por Bárbara y Dick.

     Vengo de una hermosa mezcla de razas, materna italiana y paterna cordobesa, que creo sembró en mí, esa rara sensación de tener el corazón partido.
     Por parte materna heredé ese profundo amor hacia todas las tradiciones que trajeron todos esos inmigrantes, en un baúl raído y un alma dolorida.

     Mis nonnos, María y Adolfo

eran dos personas que me enseñaron esa lengua romance, dulce y fuerte a la vez, que aprendí primero a través de canciones, conversaciones e historias de guerra, para después aprenderla en todas sus formas en la escuela donde crecí: la Giovanni Pascoli.


     Crecí sabiendo que el Italiano iba a ser importante para mí, y no me equivoqué, porque me permitió conocer y encontrar mi verdadera vocación: la docencia.

     Mi infancia fue tranquila y llena de cariño por parte de toda mi familia, pero hay un regalo que marcó esta etapa, porque sé que gracias a este Karting que me trajo mi tío Carlos para Reyes, fomentó lo que hoy tanto me gusta hacer......manejar....



     El tiempo pasó, crecí, terminé la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio Juana Manso.

     Fue cambiando mi vida, me casé, tuve 2 hijos, trabajé en la misma escuela donde hice mi primaria como docente de Italiano, hasta que de pronto un hecho inesperado hizo que mis fuerzas tomaran otra dirección: ingresamos, junto a mi marido, a un grupo que fue un sostén y pilar, pero fundamentalmente fue un lugar de aprendizaje a una nueva forma de vida....... el Grupo Renacer  www.renacerbuenosaires.org.ar , de la mano  de amigos de los que aprendí que se puede dejar de lado el dolor propio, para simplemente  acompañar..

     Seguí trabajando como docente, hasta que sentí la necesidad de ampliar mis conocimientos y decidí ingresar a lo que volvió a dar un vuelco en mi vida: la Psicología Social con la teoría de Pichon Riviére:  http://psisosanisi.blogspot.com.ar/

     Una nueva forma de ver los vínculos, las interacciones, los obstáculos, y la vocación de trabajar con grupos, me llevó a implementar en mis cursos de Italiano de la escuela secundaria, diferentes formas de trabajar, que contando con el apoyo de quien creyó en mí y me dejó volar y actuar, crear y moldear, intervenir y ESCUCHAR,  desarrollé un proyecto en el que aprendí más, de lo que pude enseñar:

 
     Gracias......gracias a quienes dejan crecer, expresarse, pensar distinto, entender, comprender, acompasar, porque al final uno aprende que "...somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos"

                 
Gladys Antenor

        

         Y al final de este recorrido, vuelvo a ver que cada día aprendo, que me permito aprender, en cada uno de los ámbitos en donde vivo, trabajo, me desarrollo.
         Y darme cuenta que este libro que me regalaron en 1975, marcó mi forma de ver la vida....


Dedicado al verdadero Juan Gaviota que todos llevamos dentro....

4 comentarios:

  1. Lindo testimonio y recuerdos Vero. Gracias por compartirlos.
    Puede ser que tengas algún cuaderno de la primaria guardado? Al ver tu foto del 76 se me ocurrió: estamos creando un registro de fuentes para el archivo de la cátedra de Historia de la Educación Argentina, y necesitamos cuadernos de clase. Avisame por favor. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No puedo no sentirme mal por lo que te ha ocurrido, pero lo bueno es que supieron salir adelante.Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. hermoso relato amiga,hoy verte refortalesida es muy bello como bellas personas son vos y Toni

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a leer Verónica, lindo recorrido.
    beso
    Luz

    ResponderEliminar